Estrella Galicia (2)
Home Up

 

10  de septiembre del 2002

Un político gallego de Florida es el único que se opone a la guerra con Irak

Ha puesto 25.000 dólares de su bolsillo para llegar al Senado

Su postura es silenciada y no cuenta con donaciones para financiar su campaña

Un apartamento de dos habitaciones es su centro político

Un gallego que aspira a convertirse en congresista por Florida es el único candidato que se opone a la guerra con Irak

Juan Xuna es el único de los cinco candidatos oficiales del sureste de la Florida que ha se ha opuesto abiertamente a una intervención militar del gobierno americano. Su postura es silenciada y no cuenta con dinero para financiar su campaña

Juan Xuna: « Primero es la gente y después todo lo demás»

X.S.

Santiago
Gallegos hay en todo el mundo, pero gallegos que se postulen a políticos por toda la geografía del planeta, ya es algo más extraño. Y si alguno de esos gallegos, en cuestión, lo hacen para presentarse al Congreso de los EE.UU, doblemente meritoso. Y es el Capitolio el destino del Vigués Juan Xuna.

Este gallego de 53 años se presenta como candidato demócrata al Senado de los Estados Unidos por el distrito 22 de Florida, la cuna del ultraconservador George Bush. Y en ese Estado en el que prácticamente el 100% de la población apoya la campaña belicista de su presidente, se ha alzado como única voz discrepante la del candidato Xuna, la de ese gallego de Vigo.

"Ya que no somos capaces de lograr la paz en el Oriente Medio, Bush está tratando de distraernos con actos que muestran que algo se está haciendo", indica Xuna,.  "Saddam Hussein es un peligro a la sociedad, pero ir a la guerra con Irak es extremadamente peligroso,  no solamente a nuestros soldados sino también a un montón de gente en el Oriente Medio.  Tenemos que limpiar nuestro acto en el Oriente Medio y no saltar impulsivamente a la guerra", comenta.

El voto de la paz

A pesar del apoyo de los americanos a su Gobierno, muchas voces comienzan a discrepar. Y a esta gente es, precisamente, a las que se dirige Xuna. Hace unos días un columnista del diario "New Times of Broward Palm Beach" ( www.Newtimesbpb.com ) escribía; "este hombre es el único político que conozco que hace tal declaración.  Por esa razón puede contar con mi voto en noviembre.  Si Ud. también se opone a esta guerra, debería darle su apoyo". Y es que los cinco congresistas de Florida, tanto demócratas como republicanos apoyan la cruzada iniciada por Bush.  

Juan Xuna se presenta como independiente contra los demócratas Shaw y Roberts. No tiene experiencia política, y lleva a cabo la campaña desde su hogar; un apartamento de dos habitaciones en un condominio sito en  Hillsboro Beach. Tiene muy buena preparación académica, y tiene opiniones bien razonadas en sus puntos de vista.  

Xuna dice que es un Social-Demócrata y básicamente quiere traer a los EE.UU. la política europea, en particular un sistema nacional de seguridad médica y más días de vacaciones para los trabajadores.  "No alcahuetea a nadie, y no sirve de herramienta a ningún grupo con intereses especiales, por cuya razón tiene las mismas posibilidades de ganar aquí como las de que caiga una nevada", comentaba el mismo articulista en el rotativo americano.

En enero pasado renunció a su posición de ejecutivo en una compañía de datos lógicos (software) para postularse a un escaño como diputado en el congreso federal. Se pasó 75 días en zonas de aparcamiento y en las playas a fin de conseguir las 2.165 firmas que necesitaba para cualificar como candidato.  

Sin dinero

Pero en el país del dolar, todo se mueve con dinero y Xuna no ha conseguido muchas contribuciones de campaña.  De hecho, solo ha recibido tres contribuciones, ninguna de estas fue de su distrito:  Un maestro retirado de Miami le dio 200 dólares, un "humanista" de California donó 100, y un ateo de Missouri raspó un cheque de 20.

Así que ha fundado su campaña con 25.000 dólares de su propio dinero. Un dinero que se acaba y que contrasta con el  casi millón y medio de su contrincante Shaw. Y es que en el país de la libertad los periódicos lo omiten.  "Yo contaba con 20 o 30 debates", se queja, "recibo invitaciones, las que tienen como 30 personas de foro, y le dan a uno dos o tres minutos para hablar.  ¿Que puede decir uno en dos minutos? Nada...¡Todo es dinero, solo dinero!.  No importan los puntos de vista.  ¡Es increíble!" , comenta.

Pero Xuna aún tiene una alternativa de seguir su carrera política. El voto por la paz aún no se ha perdido y ahora son, cada vez más, los que reclaman en EE.UU el fin de la política imperialista.

   Ver entrevista a Xuna realizada el 13 de enero de 2002

 

 

New Address: Stuart, FL 34997Phn: (772) 324-1123,   Fax:(561) 210-1370,  Email: Xuna@MSN.com 

"LEGACY WEBSITE": Will remain unaltered for foreseeable future.