Faro de Vigo (texto)
Home Up

 

Jueves, 31 de enero de 2002

 

 

EL INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES JUAN XUNA ES EL CANDIDATO DEMÓCRATA POR UN DISTRITO DE MIAMI

Un vigués, al Congreso de los EE UU

EDUARDO ROLLAND - Vigo

Un tipo curioso. El vigués Juan Xuna, un trotamundos, un emprendedor, un hombre inquieto se ha convertido en el candidato demócrata al Congreso de los Estados Unidos por el distrito 22 de Florida. Este ingeniero de Telecomunicaciones, nacido en la calle Irmandiños hace 54 años, se enfrentará al representante republicano Hon Clay Shaw por un escaño en el Capitolio de Washington.

"Para mí, la gente es lo primero hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, y en esto marco mi campaña, frente a los republicanos que sólo defienden a las empresas", explica Xuna, que dice haber aprendido en España "una forma de ver el mundo diferente; en Estados Unidos se trabaja como un loco, no quiero aparecer como un vago, pero la dedicación obcecada al trabajo sólo trae problemas".

Juan Xuna espera que su filosofía encaje con el pensamiento de los italianos, la comunidad mayoritaria en el distrito 22 de Florida, donde residen cerca de seiscientas mil personas, de las que sólo el 12 por ciento son hispanos.

"Soy vigués, y por lo tanto hispano, soy agnóstico, soy demócrata y estoy con la gente, al contrario que mi rival republicano", afirma en entrevista para FARO, con la convicción medida de quien está en plena campaña.

Pero, ¿qué hace un tipo de la calle Irmandiños embarcado en semejante aventura? La respuesta encierra sorpresas.

La primera es que Juan Xuna no es el nombre original de este vigués. En 1986, decidió cambiar su nombre y escogió el apellido Xuna. Primero, porque era más fácil de pronunciar en inglés. Y, sobre todo, en homenaje al programa de base de datos que el diseñó en 1980: "X-reference Universal Nucleolic Archive". Esto es: Xuna. Bajo este nombre confía en entrar en el Capitolio.

Trayectoria vital

Juan Xuna nació en la calle Irmandiños y estudió en el colegio de los Salesianos para pasar luego por el instituto Santa Irene.

En el Colegio Hogar de la Caja de Ahorros disfrutó de una beca de Citroën para estudiar Ingeniería.

Continuó sus estudios en Barcelona y en 1968, en París. A su regreso, en 1969 consiguió una beca de la Fundación Barrié de la Maza y continuó su carrera.

Pero, en 1970, conoció a una puertorriqueña en la Ciudad Condal, de la que se enamoró y con la que se fue a vivir al estado asociado de los Estados Unidos. Allí terminó la carrera, para emprender luego una larga vida profesional en diversas empresas, primero aeronáuticas y luego de informática.

Su última ocupación fue en una empresa de Omaha, Independent Software, Inc., que acaba de abandonar para dedicarse por entero a la política, en la que se reconoce como "un neófito".

Xuna, que visita Vigo cada dos años, tiene aún familia en la ciudad, incluida una gloria veterana del Real Club Celta y de la Selección, Fernando Rodilla, casado con su hermana. "Mi madre todavía vive ahí, en el Calvario -explica Xuna- aunque está un poco achacosa de salud".

En su batalla actual por un puesto en el Capitolio, Xuna luchará por los hispanos "que están sub-representados en nuestros organismos federales y en muchos estatales".

Su programa político se basa en que EEUU copie "lo mejor de Europa", y en especial su forma de vida "menos obsesionada con el trabajo que aquí".

Juan Xuna cuenta con su propia página web en Internet, donde se puede seguir toda su trayectoria vital, los grandes hitos de su campaña y su ideología política. En ella, puede encontrarse también un amplio surtido de fotografías que cubren desde su etapa escolar en Vigo hasta sus actividades en Estados Unidos.

La dirección en Internet es www.Gr8St8.com.

Si su campaña prospera, este año Vigo tendrá un representante en el Capitolio de Washington.

"Mi experiencia me haría un buen alcalde para Vigo"

En un momento en el que tantos candidatos se postulan a la Alcaldía de Vigo, Juan Xuna no elude el compromiso.

"En estas tres décadas que he vivido en Estados Unidos he aprendido muchas experiencias dignas de compartir con el resto de mis compatriotas vigueses", dice Xuna, "y creo que esto me haría un buen alcalde de Vigo o un hombre valioso en la política gallega o española".

Xuna visita Galicia "cada dos o tres años". La última vez que estuvo en España fue en septiembre de 2000 y dice que se encontró "una ciudad mejor de la que dejé hace treinta años, pero con muchas cosas mejorables".

Aunque se niega a entrar en detalles, no duda en afirmar que le gustaría participar en la ciudad "en la vida política". Eso sí, después de obtener su escaño como congresista de los Estados Unidos, un objetivo en el que cree, aunque reconoce que la escasez de fondos frente a su oponente republicano serán su principal escollo.

"Aquí el dinero es muy importante para una campaña y llegó con recursos limitados, pero confío en que mi mensaje cuaje frente al del candidato republicano", afirma esperanzado Juan Xuna.

Su único inconveniente "para regresar a Vigo, que es mi ciudad y de la que presumo, y dedicarme a la política es que mis hijos se quedarían en Estados Unidos y, sin ellos, yo no sería totalmente feliz con ustedes allá".

 

© FARO DE VIGO, 2002. Todos los derechos reservados digital@farodevigo.es
 

 

New Address: Stuart, FL 34997Phn: (772) 324-1123,   Fax:(561) 210-1370,  Email: Xuna@MSN.com 

"LEGACY WEBSITE": Will remain unaltered for foreseeable future.