IBL News (2)
Home Up

 

 
viernes, 11 de enero del 2002
Juan Xuna, el hispano que se enfrenta al Congreso de Estados Unidos
Un nativo de Vigo, Juan Xuna, se encuentra en plena campaña política como candidato demócrata al Congreso de EE.UU. por el distrito 22 de Florida. Un ingeniero de telecomunicaciones que confía en ser elegido en confrontación con el representante republicano Hon Clay Shaw. Este "neófito en política", como se define Xuna en una entrevista exclusiva desde Florida para IBLNEWS, puntualiza que le distingue un cambio fundamental en su visión de las prioridades sociales respecto a los republicanos. "Para mí la gente es lo primero y luego viene lo demás. Yo diría que los republicanos ponen el énfasis en las empresas. Yo soy de la opinión de que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

Viernes, 11 enero 2002
EVA CHAPARRO, IBLNEWS

Juan Xuna nació en Vigo, España. Haciendo el servicio militar conoció a una puertorriqueña con la que se casó. Se trasladaron a vivir a este país, donde Xuna terminó de graduarse como Ingeniero de Telecomunicaciones. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1976.

Su vida profesional siempre ha estado vinculada al software y a las tecnologías de telecomunicaciones. Acaba de dimitir como vicepresidente de Ventas Internacionales por una compañía de Nebraska, para dedicarse por completo a la política.

Aunque es corta su formación política piensa que sus conocimientos científicos podrán suplir las deficiencias. "El Congreso de EE.UU. está lleno de abogados. Ingenieros y científicos hay pocos, lo que me hace ser un tipo más raro dentro de este grupo congresista al quiero pertenecer. Mi experiencia me ayudará a informar y a atacar técnicamente los problemas del ambiente que sufre nuestro planeta, una preocupación que vemos más acuciante que muchos abogados".

Sus orígenes también son otro de los elementos que distinguen a Juan Xuna del resto de miembros de la especie política de EE.UU. "Aquí soy un tanto diferente, un raro híbrido. En materia social, soy más demócrata que otros de mi partido. Pero en materia de economía, soy más pro-negocios que la mayoría de los republicanos. Por otra parte, los hispanos están sub-representados en los organismos federales y en muchos estatales. El hecho de ser uno de los pocos candidatos hispanos también me diferencia de los otros congresistas. Finalmente, soy agnóstico, en un país donde somos -aparentemente- menos de un 5% y estamos apabullados por la mayoría religiosa de derecha conservadora. Esto también me hace distinto y será un lastre en mis elecciones, pero mis creencias no están a la venta".

"Quiero ayudar a los hispanos y a Latinoamérica a progresar"

El distrito 22 de Florida cuenta con una población de cerca de 600.000 personas, de las cuales el 95% son blancos y el 5% negros. Sólo el 12% son hispanos. Un cuarto de la población tiene entre 25 y 44 años y una tercer parte son mayores de 60 años. Los judíos y los italianos son los grupos étnicos mayoritarios.

Como hispano, Juan Xuna predica en su programa político, el cual podemos leer en su página web http://www.gr8st8.com/, que quiere ayudar a los hispanos y a Latinoamérica a prosperar. "No defiendo esto sólo para ganar votos porque la tasa de hispanos en el distrito 22 es la misma que en todo el país, del 12%. Sólo los residentes del distrito pueden votar por mí y los cubanos de Miami no lo están. Estados Unidos puede ser un catalítico que promueva la unión comercial con Latinoamérica, ese continente hispanoamericano".

Juan Xuna confía que la clase hispana progrese en Estados Unidos. "No creo que la pauta de progreso para los hispanos sea diferente a la de cualquier otra corriente de migrantes que quiera integrarse aquí. El principal problema es que muchos de éstos no tienen todavía la ciudadanía y por lo tanto no pueden votar. Por eso no tienen una representación directa. Además, la falta de preparación académica en esto grupo es elevada, ya que muchos de ellos llegan del interior rural de los países latinoamericanos".

Los cambios necesarios que hay que abordar en Estados Unidos

Xuna lleva años viviendo a Estados Unidos y piensa que en el extranjero se tiene una visión de que la vida en esta país es muy llevadera, pero apunta que la realidad no es ésta sino todo lo contrario y que la percepción que se tiene allí del trabajo es la raíz de muchos de sus males. "Aquí se trabaja como un loco. Somos una nación, como Japón, que está ofuscada en la profesión. No quiero aparecer como un vago que se propone desacelerar el progreso de este país, pero esa dedicación al trabajo de esta forma tan obcecada está trayendo consecuencias muy graves en la vida social-económica, como son el alcoholismo, la violencia en los hogares, la alta tasa de divorcio, la falta de tiempo para atender a los hijos, para vivir experiencias conjuntas familiares. Estos problemas son tan intangibles que son difíciles de medir. Pero lo más increíble es que nadie los ve".

"¡Lo que nos hizo Bin Laden nos cogió por sorpresa, pero a cada cerdo le llega su San Martín!"

"Los americanos tenemos la auto-opinión de que somos generosos. Respetamos democráticamente todas las religiones y a todas las personas. Somos pacientes y entendedores, pero tenemos tenemos un límite: 'do not mess with America (NO NOS FASTIDIEN)', porque quien se atreve a herirnos se joroba. No regresaremos a la Edad de Piedra y no rescindiremos de nuestros derechos civiles".

En estas palabras de Xuna se atisba un sentir tan patriótico como el de cualquier americano en relación a los atentados del 11 de septiembre. "Lo que nos hizo Osama lo van a pagar, como los japoneses en Pearl Harbor. El régimen talibán ya los pagó y Al Qaeda está dando los últimos diezmos que le quedan en el bolsillo. A Osama le llegará su 'San Martín'. Pueden contar que eso pasará".

Juan Xuna achaca la guerra en Afganistán a la postura que ha mantenido hasta ahora Estados Unidos respecto a la entrada de millones de árabes sin papeles y sin preparación alguna a este país. "Esto a fin de ayudar en la democratización y en la economía a estos países desérticos. El ocio de la juventud árabe, debido al desempleo, es el problema número uno de esos países y el factor más crítico de su beligerancia. La limitación pedagógica a un sólo libro (el Corán) es el segundo. Máxime cuando este libro fue escrito hace varios siglos cuando las sociedades eran totalmente diferentes".

"Si no fuera por las ventas de petróleo de algunos de estos países y del flujo de divisas que llega a las regiones árabes pobres (de sus hermanos árabes ricos) estarían todos ellos comiendo dátiles y bajo racionada cuota. Todos saben que Europa y América arrastra estas economías, cuando les pagamos, con el sudor de nuestro trabajo, por el petróleo que necesitamos. Y ellos, por ejemplo en Arabia Saudita o Kuwait, el gobierno les paga todo a todos y no tienen nada que hacer, para que sigan educativamente desmotivados, a cambio de apoyar las monarquías feudales que allí imperan", apunta Juan Xuna.

"Yo soy el único que tiene la solución al conflicto árabe en Israel"

Juan Xuna cree firmemente que Israel, aunque fue un pueblo abusador en su pasado, ahora desea la paz y que para acabar con el conflicto árabe en Israel y el Líbano, éstos deben ser incluidos dentro de la Unión Europea y en la OTAN por los vínculos que los unen. "No es una solución de conveniencia idealista. Quizás el 40% de los libaneses son cristianos y descendientes de los cruzados europeos. Casi la mitad de los judíos son sefardíes, y por lo tanto descendientes de los expulsados de España. Otros regresaron, por miedo a ser exterminados, a Israel durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque muchos en Europa se opondrían a esta inclusión, debería ser su derecho a hacerlo".

"Hay que poner controles a la tecnología y al comercio para no arrasar con lo que queda de jungla en este planeta"

"La población del mundo sigue en aumento incontrolado y los recursos naturales, como el petróleo, se van paulatinamente extinguiendo. La solución es la educación en el Tercer Mundo y la planificación familiar. La tecnología y el comercio traen bienestar y progreso. Pero sin drásticos controles, podemos acabar con lo que queda de este sufrido planeta. Aunque también es injusto que no deseemos que los demás tengan el progreso que nosotros disfrutamos y promulguemos que la solución está en limitar los mercados. Hay otras salidas". Esta es la postura de Juan Xuna respecto a la globalización.

"El español siempre será la segunda lengua de importancia en EE.UU."

"Las lenguas que existirán en este planeta en el futuro serán aquellas que- en una era de información global- se puedan aprender fácilmente. Por lo menos que sean congruentes. El español, debido al constante influjo de inmigrantes siempre será la segunda lengua de importancia en EE.UU. El comercio con Latinoamérica también será otro factor que le dará importancia a nuestra lengua."

Sin embargo, Juan Xuna no opina lo mismo respecto a las posibilidades del español para que sea elegido por las masas de negocios de ámbito internacional. "Se requieren cambios drásticos en la fonética y normas ortográficas. Me imagino que los ingenieros lingüísticos tendrían un mejor entendimiento que las almas literarias que han pululado por cientos de años en las sillas de la Real Academia de la Lengua y que no tuvieron ni idea de lo que es importante para facilitar el lenguaje a las masas y, así, incentivar su uso internacional".

 

 

 

New Address: Stuart, FL 34997Phn: (772) 324-1123,   Fax:(561) 210-1370,  Email: Xuna@MSN.com 

"LEGACY WEBSITE": Will remain unaltered for foreseeable future.